20 Oct 2021
octubre 20, 2021

CARTEL AUTOMOVILISTICO

0 Comment

CARTEL DE VENTA DE AUTOMOVILES.

La comisión  nacional de mercados y la competencia ha impuesto multas multimillonarias a los principales fabricantes de automóviles por vulnerar las normas anti competencia.

Según la comisión lo principales fabricantes constituían un cartel por compartir información secreta.

Todos los recursos de los fabricantes los ha tirado abajo la Audencia Nacional. El total de fabricantes a los que se les ha sancionado en mayor o menor medida es de 18, el único fabricante que se ha librado es MAZDA.

El supremo abre la via de reclamación a los compradores que lo hicieron entre los años 2006 y 2013. Según los tribunales estas ventas se vieron perjudicadas por los acuerdos porque disminuyo la competencia entre fabricantes y por ello se vio afectado el consumidor.

Pero que se puede reclamar, en principio según la sentencia no solo se vio afectado el precio del vehículo sino también las condiciones de las garantías, las reparaciones o los renting.

Algunos técnicos hablan de unas cifras de 2000 a 9000 euros.O un porcentaje de un 10% del precio final.

En cualquier caso es difícil de demostrar esto y hay que ir a los tribunales. Una forma de demostrar cual seria el coste de ese mismo vehículo en un país de la unión con parecida renta percapita. O tambien el precio de ese vehículo en un país de la unión con mayor renta percapita y con menor renta. Es decir  una horquilla entre dos valores.

Imaginemos que un auto en Alemania vale 45.000 euros y en Portugal 39.000 euros y lo hemos comprado en España entre los años del cartel por 44. 000 euros. Podemos calcular el precio de ese auto debió de tener en España en esos años corrigiendo el precio según la renta percapita de cada país

El valor seria el que debería de tener el auto según la renta percapita del país,

 

 

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.